domingo, 4 de marzo de 2012

Las murallas de la ciudad, de Miguel Ayuso


Temas del pensamiento tradicional hispano.

Editorial Nueva Hispanidad (Argentina), año 2001
A mi juicio una de las mejores aproximaciones al tradicionalismo de raíz hispánica que he tenido el gusto de leer. Se trata de un ensayo ágil, con multitud de ejemplos y enorme perspectiva de lo que el tradicionalismo supone al pensamiento hispano, de cual es su base y a que problemas se enfrenta en el momento actual y se enfrentará en el futuro.

Son 8 capítulos, bien delimitados pero cada uno sucesor del siguiente en los cuales nos vamos a encontrar primeramente con las raíces intelectuales de la Revolución Francesa, y con ello como base explicativa del fenómeno de desintegración de lo que quedaba de Cristiandad. Como reacción a ello pueden ustedes imaginarse, el autor comprende y expone, sobre todo expone, las bases del pensamiento político español y el papel que la tradición ha desempeñado en él (Capítulo III). Este es a mi juicio el capítulo más interesante y de más valor del ensayo,  donde se nos muestra una genial síntesis de los autores más representativos del tradicionalismo hispánico hasta la mitad del siglo pasado, y por ello los más influyentes en el actual. Desde la aproximación psicológica de R.Gambra, los perfiles políticos de Elías de Tejada, las acotaciones jurídicas de Álvaro D´Ors, Vallet de Goytisolo, José María Petit o Vicente Marrero…a la conclusión  final del profesor Ayuso.

El ensayo continua con un breve estudio acerca de Europa y la posición de España frente a ella, como realidad cultural pero también como desviación política y filosófica; de la mano de una breve aproximación histórica de la realidad española e hispánica nos encontramos el sentido primero del universalismo hispánico y su devenir lógico en un proceso aislacionista, la ausencia de nacionalismo español o una interesante acotación del pensamiento atieuropeísta dentro de la filosofía tradicionalista española actual.

El ensayo continua con el problema religioso y político español, otra aproximación histórica necesaria de la España entre los dos noventayochos y por último el cambio político y la libertad religiosa en el caso español.

En fin, un trabajo imprescindible para acercarnos al tradicionalismo en el plano puramente teórico, no sin remarcar que el grueso del tradicionalismo es pura vida (al autor incide en ello)  y sentido común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario