jueves, 2 de septiembre de 2010

Temas españoles - Protagonistas -

Juan Bautista Arrizaza


Hoy les presento a este castellano, nacido en Madrid , pese a lo cual no le fué impedimento para desarrollar carrera como Marino licenciándose en 1798. Duro monárquico con Fernando VII, fué maltratado en diversas ocasiones por la administración de nuestro nefasto Rey , lo que él jamás tuvo en cuenta y por lo que nunca fueron más apropiadas los celebres versos de nuestro cantar de gesta más universal "Dios que buen vasallo si hobiese buen señor" .

Ejerció la carrera diplomática (curioso, de forma similar a Agustín de Foxá o Ramiro de Maetzu ¿que tendrá esa profesión que tanto ennoblecía a los hombres?) en La perfida albión donde tuvo fama de mujeriego y hombre de honor.

Publicó sus primeros versos en Primicias (París, 1797), al que siguieron Ensayos poéticos (1799) y Poesías líricas (1822). Cultivó la poesía política en sus Poesías patrióticas (1810) por las que es llamado el poeta oficial, debido a que en sus versos conmemora los acontecimientos reales de nacimientos, matrimonios o muertes, y también las hazañas de los españoles en lucha, como en sus famosos poemas sobre el dos de mayo.

Algunos se preguntarán por que un simple poeta merece estar en una tribuna de protagosnitas, la respuesta es bien sencilla; su poesía épica se expandía a lo largo y ancho de la vieja España durante la Guerra contra el francés, convirtiéndose en alma y esperanza de guerrilleros y soldados, mujeres , ancianos y niños, se recitó desde los santos púlpitos y desde las más bajas tabernas...lamentablemente a día de hoy se le recuerda y estudia más por sus poémas amorosos o eróticos (de excelente calidad) que por su poesía épica, que fué sin duda parte de las benditas llamas que encendieron los corazones de España para , sin medios, sin dinero , sin armas, con solo coraje y dos cojones, lanzarse a la batalla , como siglos atrás tantas veces habían hecho sus (nuestros) antepasados y expulsar, definitivamente al enemigo de nuestro sacro suelo.

En fin, estos son breves trazos de su vida, para indagar más pulsen sobre el enlace situado en el nombre del autor.

Aquí les dejo una muestra de su poesía épica.

Día terrible, lleno de gloria,
lleno de sangre lleno de horror.
¡Nunca te ocultes a la memoria
de aquel que tenga Patria y Honor!
Éste es el día en que con voz tirana
Ya sois esclavos  la ambición grito;
y el noble pueblo , que le oyó indignado,
Muertos, si dijo, pero esclavos no.
El hueco bronce, asolador del mundo,
al vil decreto se escuchó tronar;
mas el puñal , que a los tiranos turba,
¡Aún más tremendo comenzó a brillar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario