viernes, 31 de diciembre de 2010

Madrid. De Corte a Checa , de Agustín de Foxá

Editorial "Ciudadela"

Sinceramente no esperaba mucho de esta obra, completamente desconocida para mi tanto como el autor, del que solo tenia cabida una calle madrileña del distrito de Chanmartín, pero, casualidades de la vida y tras el bombo que se le dio en su prohibición literaria en Sevilla, entonces recordé aquello tan cervantino, y por lo tanto tan español, de "Ladran Sancho, luego avanzamos" y me dije, ¿Porqué no?.



Tras su adquisición y posterior lectura , sinceramente, me quedó un gran sabor de boca en cuanto al estilo del autor se refiere, una mezcla de romanticismo junto con una visión en ciertos capítulos , decadente y pesimista, muy del estilo de la genial trilogía "La lucha por la vida" de Baroja. Estilo culto, poético, pasional y arrebatador, que sumerge al lector de lleno en las vivencias, correrías y sentimientos de su protagonista, ese tal José Félix, un joven con inquietudes intelectuales, no así tanto políticas, que tras pasar por varias etapas cruciales , acaba por ingresar en la Falange. Que el protagonista no tiene inquietudes políticas es más que obvio, pero al ir avanzando y evolucionando su vida a lo largo de los 6 años que transcurren en la novela, surge como un torrente su pasión y su orgullo. Pero no crea el lector de esta crítica que se trata únicamente de una novela política por que estaría equivocado, desde luego que lo estaría.

Estamos frente a una obra similar en forma a aquellos "Episodios nacionales" que nos legara B.P. Galdós, aunque sin acabar, una bellísima historia de amor entre José Félix y Pilar, las correrías decadente-intelectuales de algunos, las bravuconadas de otros, el marchito régimen "monárquico", la pesadilla de la revolución, el viaje a los rincones mas profundos del alma humana, tanto en su noble visión, como en la mas infame, una radiografía histórica del Madrid de los años 30, donde el autor, sabido es después (cuando me informe sobre su vida y obra), introduce numerosos elementos autobiográficos, aunque en un toque de auto adulación se llega a retratar a si mismo en el momento de creación del himno falangista junto a José Antonio o Alfaro entre otros.

Muy atractiva para el lector con inquietudes, la obra se desarrolla en tres partes:

La primera "Flores de Lis" en la que se relata la caída de la monarquía y la llegada de la República, quizás sea la parte mas lenta, donde nos adentra en el mundo , ya marchito, de aquellos monárquicos nostálgicos, del descontento universitario y de las corredurías intelectuales de aquellos grupúsculos de los mismos que se reúnen en cafés y ateneos, no siendo conscientes del desastre que varios de ellos acabaran por amparar.

La Segunda, "Himno de Riego" trata de la llegada de esa República, de las primeras andanzas de aquellos republicanos, no todos mal intencionados, de la política rastrera, de la decadencia social de ese Madrid, la formación de Falange Española, de la llegada del Frente Popular y de las salvajadas que comienzan a suceder en sus calles (Madrid). En esta parte, la novela va tomando ritmo, mas atractiva para el lector y donde el autor ensalza las pasiones más arraigadas y va dando forma a su protagonista, que va dejando sus andanzas en la FUE, en los mítines republicanos, en su triste existencia dentro de los círculos izquierdistas, vacíos de espíritu y corazón, todo ello de la mano de su evolución sentimental por su relación , un tanto tortuosa con Pilar.

La tercera y mas poderosa , sin duda el autor lo pensó bien a la hora de escribirla, es "La Hoz y el Martillo" , donde ya se produce la sublevación militar, la situación de Madrid en ese tiempo, el triunfo de la deshumanización, la decadencia en grado sumo, la formación de las checas y su funcionamiento, la desesperada vida en ojos de un joven falangista en una ciudad completamente hostil y peligrosa, donde el chivatazo y la calumnia van unidas de la mano a la degradación moral y a la perdida de la condición que, como humanos, poseemos. Esta tercera parte es trepidante, triste muy triste, capaz de hacernos saltar las lagrimas tanto por lo infame de la situación, como por lo heroico de algunas acciones, es sin duda la que más enganchará en todos los aspectos y la que mas emociones hará sentir al lector.

La novela, finalizada en plena contienda y con Madrid lejos de ser liberada, deja un sabor agridulce en la boca de quien la degusta y crea, salvando distancias, determinados paralelismos con la situación actual. Desde luego a mi me sorprendió bastante y animo a todos , si pueden, que la lean y sobre todo, que no la olviden.

´Crítica realizada por un servidor en Diciembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario