domingo, 23 de octubre de 2011

Reflexiones castellanas: ¿Sigue España siendo católica?

El Jueves pasado, andábamos el amigo Seneka y yo tratando diversos temas  alrededor de un café cuando entre pitos y flautas la conversación derivó hasta la cuestión de si España seguía siendo católica en su concepción más íntima o si ese era uno de los errores que actualmente se cometían por parte de los que pretenden imponerse una línea de salida a la hora de pelear por la fe en este país. Baste decir que yo era de la opinión de los primeros, mientras que Seneka defendía el segundo planteamiento. He de decir que, a pesar de seguir pensando que España en su visión y metafísica más profunda sigue siendo católica, las poderosas razones que esgrimió mi “rival” me dieron que pensar.
Pasé el día replanteándome la cuestión y cuando llegué a casa, me encontré un e-mail de Seneka con una conferencia del escritor Juan Manuel de Prada que precisamente trataba de ese mismo tema; “Como evangelizar la cultural actual” resulta muy interesante y como siempre  JMdP  aporta un arsenal de ideas de difícil reprobación.
No obstante la conversación, la conferencia y un replanteamiento de la cuestión modificaron algo mi punto de vista acerca del hecho en sí mismo… pero sigo en mis trece, no sé si por juventud, optimismo, cabezonería, lógica, romanticismo, tozudez (como buen castellano) , etc…  lo que queda claro es la absoluta necesidad de no dormirnos en los laureles y que tanto para los que tenemos una visión más “optimista” como para los que la tienen más “pesimista”  es de prioridad replantearnos muchas cosas.

Aquí les dejo la conferencia de Don Juan Manuel de Prada:

Como evangelizar la cultura actual.
1ª Parte

2ª Parte
3ªParte

4ª Parte

5ª Parte