S. Fernando
(1198?-1252), es, sin duda, el español más ilustre del siglo de oro medieval, el
siglo XIII, y una de las figuras máximas de España, sólo comparable quizás con
Isabel la Católica. Fernando es uno de esos arquetipos humanos que conjugan en
grado sublime la piedad, la prudencia y el heroísmo; uno de los injertos más
logrados de los dones y virtudes sobrenaturales en los dones y virtudes humanas.
Un accidente fortuito
de su tío Enrique I hizo del joven Fernando, el rey de Castilla. La verdadera
heredera era su madre, pero ésta, comprendiendo los dotes de su hijo, tras
hacerse proclamar reina de Castilla, tomó enseguida la corona que la cubría y la
depositó sobre la cabeza de su hijo. Poco más tarde, al cumplir Fernando los 18
años, fue armado caballero en el Monasterio de las Huelgas, junto a Burgos, por
el obispo del lugar, y en presencia de su madre quien le ciñó la espada. Desde
entonces comprendió que su misión era ser caballero de su tierra y de Cristo.
Aquella espada sólo podría desenvainarse contra los enemigos de la fe.
La vida de Fernando
fue intachable. Tras casarse, tuvo de su mujer nada menos que 13 hijos, a
quienes en su momento armó también caballeros. En León, lo mismo que en
Castilla, el pueblo lo quería y lo alababa. Hasta físicamente se mostraba
atractivo y gallardo, «caera –diría luego de él su hijo– muy fermoso ome de
color en todo el cuerpo, et apuesto et muy bien faccionado». De elevada
estatura, distinguido y majestuoso sin perder la sencillez, amable con firmeza,
reunía en espléndida armonía las cualidades del padre de familia, del guerrero y
del hombre de Estado. Si tenía el don de enseñorear sobre los demás, era porque
antes había logrado dominarse a sí mismo.
Hombre virtuoso como
pocos, no era la suya una virtud triste ni huraña, ni su corte tenía el aspecto
de un monasterio. Gustaba de la magnificencia, los desfiles militares, la
liturgia solemne. Prefería las armaduras esbeltas, arrojaba la lanza con
destreza, cabalgaba con elegancia, y era siempre el primero, tanto en la iglesia
como en el campo, lo mismo en la guerra que en los torneos… y hasta en el
ajedrez, que jugaba con pericia. En su corte, quizás por influencia de los
árabes circundantes, la música alcanzó un nivel semejante al que conoció en el
entorno de S. Luis. Fernando no sólo amaba la música selecta y cantaba con
gracia, sino que era también amigo de los trovadores, e incluso se le atribuyen
algunas «cantigas», especialmente una en loor de Nuestra Señora. Todo esto
resulta encantador como sustento psicológico y cultural de un rey guerrero,
asceta y santo. Su hijo Alfonso X el Sabio heredaría la afición poética de su
padre, tan cultivada en el hogar. Históricamente parece cada vez más cierto que
el florecimiento jurídico, literario y hasta musical de la corte de Alfonso fue
resultado del esplendor de la de su padre.
A un género superior
de docencia pertenece la encantadora noticia anecdótica que debemos también a su
hijo: cuando Fernando iba a caballo con su séquito, al toparse en los
polvorientos caminos castellanos con gente de a pie, se hacía a un lado para que
el polvo no molestara a los caminantes ni cegara a las mulas.
Pero la poesía, la
guitarra y el ajedrez eran sólo una distracción en medio de las fatigas del
campamento. Lo permanente en aquella vida heroica, la idea fuerza, la
preocupación de todos los instantes, era la reconquista de España, la vuelta de
Andalucía a la civilización cristiana. Sólo amó la guerra justa, como cruzada
católica y de legitima restauración nacional, evitando siempre en lo posible la
lucha contra otros príncipes cristianos, para lo cual recurrió generalmente a la
negociación.
Tenía 25 años cuando,
rodeado por su ejército de caballeros, se acercó por primera vez a las orillas
del Guadalquivir, dando inicio a aquella gesta gloriosa de treinta años, que
sólo la muerte pudo interrumpir. Fernando conoció victoría tras victoria. Ningún
descalabro en su camino de gloría, ninguna batalla perdida. Al paso de su
caballo, Castilla se iba ensanchando sin cesar: primero Baeza, luego Córdoba,
Jaén, Murcia, Sevilla, toda la Bética meridional hasta el Mediterráneo, hasta el
océano. Cuando conquistó Córdoba, purificó la gran mezquita, consagrándola al
culto católico. Sólo quedaba Granada. Si bien no llegó a ocuparla, logró que su
emir le pagara tributo; dos siglos después sería conquistada por Fernando e
Isabel, el mismo año del descubrimiento de América.
No era la búsqueda de
la vana gloria lo que desenfundaba aquella espada victoriosa, sino sólo el
pensamiento de la patria y el afán por el reinado de Cristo. «Señor, Tú sabes
que no busco una gloria perecedera, sino solamente la gloria de tu nombre»,
terminó cierta vez en forma de plegaria un discurso delante de su corte.
Considerábase un «caballero de Dios», le gustaba llamarse «el siervo de Santa
María» y tenía a honra el título de «alférez de Santiago».
Abundemos sobre la
faceta mariana de su personalidad. Según la costumbre de los caballeros de su
tiempo, Fernando llevaba siempre consigo, atada con una cuerda a la montura de
su caballo, una imagen de marfil de Nuestra Señora, la venerable «Virgen de las
Batallas», que se conserva hasta hoy en Sevilla. Aun cuando estaba en campaña,
no dejaba de rezar el oficio parvo mariano, antecedente medieval del rosario. A
la imagen patrona de su ,ejército, la «Virgen de los Reyes», le erigió, durante
el asedio de Sevilla, una capilla estable en el campamento, y tras la victoria,
renunciando a entrar a la cabeza de su ejército en dicha ciudad, le cedió a la
Virgen el honor de presidir el cortejo triunfal. Esa imagen preside hoy una,
espléndida capilla en la catedral sevillana. Cuando el eco de sus resonantes
victorias llegó hasta
Roma, los Papas
Gregorio IV e Inocencio IV lo proclamaron «atleta de Cristo» y «campeón invicto
de Nuestro Señor», respectivamente, cual cruzado benemérito de la Cristiandad.
Es bastante conocida
la faceta guerrera de la personalidad de Fernando. No lo es tanto su actuación
como gobernante, que últimamente la historia ha ido reconstruyendo. Por ejemplo,
sus relaciones con la Santa Sede, los obispos, los nobles y los municipios. En
el orden educacional, no sólo creó las Universidades de Falencia y Salamanca,
Sino que también se preocupó por buscar profesores dentro y fuera de España,
concediendo grandes privilegios a los estudiantes. Destacóse asimismo por la
represión de las herejías, las cordiales relaciones que mantuvo con los otros
reyes de España, su administración económica, y sobre todo el impulso que dio a
la codificación del derecho español, ordenando la traducción del Fuego Juzgo en
lengua castellana e instaurando el idioma español como lengua oficial de las
leyes y documentos públicos, en sustitución del latín. También promovió el arte,
acogiendo con la misma esplendidez a los trovadores provenzales que a los
artistas ya los sabios. En este catálogo de aciertos no podemos omitir la
reorganización de las ciudades conquistadas; en los estados del sur de España
encaró con sabiduría el difícil problema de la convivencia; él mismo se declaró
«rey de tres religiones», considerando igualmente como súbditos suyos a los
cristianos, los judíos y los musulmanes.
A semejanza de su
primo, S. Luis, fue celoso en la administración de la justicia. Visitaba
personalmente los pueblos de sus estados, oía los pleitos y en ocasiones
pronunciaba también las sentencias correspondientes. Durante su largo reinado,
siempre que pudo favoreció al pobre contra las injustas pretensiones de los
poderosos, y tanto le preocupaba este tema que llegó a instalar en su palacio de
Sevilla una rejilla que lo comunicaba con la sala de audiencias, para observar
si sus jueces procedían con rectitud. «Oía a todos –nos cuenta un escritor que
lo conoció–; la puerta de su tienda estaba abierta de día y de noche, amaba la
justicia, recibía con singular agrado a los pobres y los sentaba a su mesa, los
servía y les lavaba los pies... Más temo, solía decir, la maldición de una pobre
vieja que a todos los ejércitos de los moros».
Fue bajo su reinado
que, gracias al botín de tantas conquistas, España se cubrió con el manto
espléndido de sus catedrales góticas: Burgos, Toledo, León, Osma, Palencia... El
mismo rey impulsaba las obras, y al tiempo que volcaba en ellas sus tesoros,
alentaba a los artistas en su emprendimiento. La vida de S. Fernando transcurrió
sin especiales contrariedades, ignorando la derrota y el fracaso. Mientras su
primo S. Luis se dirigía al cielo a través de la adversidad, Fernando lo hacia
por el sendero de la dicha. Dios condujo a ambos a la santidad pero por caminos
opuestos: a uno bajo el signo del triunfo terreno y al otro bajo el de la
desventura y el revés. Pero ambos se hermanaron encarnando el dechado
caballeresco de su época. Un nieto de S. Fernando, hijo de Alfonso, se casaría
con Doña Blanca, hija de S. Luis.
No teniendo ya casi
nada que conquistar en la Península, Fernando, todavía joven –52 años– pensó
llevar sus tropas al territorio africano. Cien mil hombres se habían concentrado
en las orillas del Guadalquivir, una flota numerosa comenzó a moverse por el
Estrecho de Gibraltar, las armerías toledanas trabajaban al máximo de su
capacidad, y ya los príncipes marroquíes, previendo un desastre, enviaban
embajadas suplicantes. Pero la muerte invalidó el proyecto, aquella muerte
admirable que Alfonso su hijo y sucesor, nos ha relatado con palabras
conmovedoras. «Fijo –le dijo el moribundo– rico en fincas de tierra e de muchos
buenos vasallos, más que rey alguno de la cristiandad; trabaja por ser bueno y
fazer el bien, ca bien has con qué». Y luego, aquella postrera recomendación, en
que –el amor a la patria se cubre de gracejo: «Sennor, te dexo toda la tierra de
la mar acá, que los moros ganar ovieron al rey Rodrigo. Si en este estado en que
yo te la dexo la, sopieres guardar, eres tan buen rey como yo; et si ganares por
ti más, eres maior que yo; et si desto menguas, no eres tan bueno como yo».
Advirtiendo que se
aproximaba el instante de su muerte, tomó en sus manos una vela, ofreció su vida
a Dios. Y mientras los clérigos allí presentes entonaban el Te Deum, entregó su
alma al Señor. Todos lo lloraron, incluidos los árabes, que admiraban su
lealtad. A sus exequias asistió el rey moro de Granada con cien nobles que
llevaban en sus manos antorchas encendidas; la nobleza lo lloraba, el pueblo
había perdido su protector. Un rey como aquél sólo aparece cada tanto.
En su sepulcro
grabaron en latín, castellano, árabe y hebreo este epitafio: «Aquí yace el Rey
muy honrado Don Fernando, señor de Castiella é de Toledo, de León, de Galicia,
de Sevilla, de Córdoba, de Murcia é de Jaén, el que conquistó toda España, el
más leal, é el más verdadero, é el más franco, é el más esforzado, é el más
apuesto, é el más granado, é el más sofrido, é el más omildoso, é el que más
temía a Dios, é el que más le facía servicio, é el que quebrantó é destruyó’ a
todos sus enemigos, é el que alzó y ondró a todos sus amigos, é conquistó la
Cibdad de Sevilla, que es cabeza de toda España, é passos hi en el postrimero
día de Mayo, en la era de mil et CC et noventa años».
S. Fernando descansa
en la abadía de Las Huelgas, allí mismo donde fue armado caballero, que es como
el Panteón Real. Su fiesta litúrgica se celebra el 30 de mayo.
Hermoso relato sobre la vida de San Fernando. Ejemplo de Rey, caballero, hijo, esposo y padre cristiano.
ResponderEliminarTan solo una corrección, sus restos descansan en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.
Luis Carlón
ACT Fernando III el santo
Estimado Don Luis.
ResponderEliminarTiene usted razón, no obstante este texto está escrito por un autor argentino ("La Cristiandad, una aproximación histórica" del Padre Alfredo Sáenz) y es probable que se le haya escapado algún dato.
Reciba un abrazo en Cristo Rey.
PD: Gran labor la que están realizando con la ACT Fernando III el Santo, hace tiempo que les sigo.