miércoles, 22 de diciembre de 2010

Cuatro sermones sobre el Anticristo , del Beato John Henry Newman

Editado por "El Buey Mudo"

Sinceramente creo que este libro no ha podido ser reeditado en mejor momento ya que cierto sector de la iglesia actual ha perdido la referencia hacia sus fieles de predicar y hacer viva la segunda venida del Señor y los momentos que le precederán. La Parusía está ahí, es palabra dada pero a buen número de católicos actuales parece que se nos ha olvidado; nuestra Fe, como diría Juan Manuel de Prada (más o menos), se ha convertido en una especie de aguachirri insustancial, ha pasado a ser  únicamente un amasijo de conceptos éticos y religiosos muy superficiales.

Por ello, digo, nunca está de más que alguien nos recuerde la palabra y sobre todo, nos aporte esperanza con ella, si, Esperanza, bendita virtud que a día de hoy tanto necesitan las sociedades “desarrolladas”.

El libro en si está compuesto por cuatro sermones (como su propio nombre indica) que predicó el Beato inglés en el Domingo de Adviento de 1835, 10 años antes de unirse en comunión con la Iglesia católica , pero no por ello inválidos. Recordemos que el movimiento de Oxford, del cual era cabeza visible nuestro Beato, en dicho momento estaba en pleno combate contra una iglesia anglicana cada vez más progresista (¿les suena de algo?) e intrascendente, por ello se quiso enlazar a la Iglesia británica con los padres de la iglesia y universalizarla , sin llegar a romanizarla, pero aportando la máxima pureza. El resultado de ello, es que gran parte de los miembros del movimiento de Oxford acabaron por volver a la iglesia de sus padres, a la fe verdadera…a Roma.

Como decía, el libro lo componen 4 sermones, El tiempo del Anticristo, La religión del Anticristo, La ciudad del Anticristo y La persecución del Anticristo , todos ellos perfectos para conocer al infame enemigo y anticiparse a él.

El estilo de autor es muy agradable y ciertamente engancha, tanto es así que en un par de horas seguramente cualquier persona con un mínimo de interés habrá terminado y estará en ese momento invitado a reflexionar. Sus reflexiones (del autor) nos introducen de lleno en la realidad histórica y profética del Anticristo, con una sutileza y una combatividad (si señores, pueden ir de la mano) que resultan aplastantes. 

En fin, no me enrollo más , únicamente comentar que si hay algo interesante en ellos es su carácter puramente profético y sobre todo  acertado de las reflexiones del autor. No en vano, el otro día en una reunión con correligionarios alguien comentó a modo de broma acerca de unos sucesos actuales una reflexión bastante acertada…<<esto acojona de igual forma que leer los cuatro sermones sobre el Anticristo de Newman>> ..

No hay comentarios:

Publicar un comentario