domingo, 6 de octubre de 2013

Lepanto , el Rosario y María Auxiliadora.

El 7 de Octubre de 1571 se libró ; en el golfo de Lepanto una batalla decisiva para la cristiandad. Los musulmanes ambicionaban apoderarse de Europa y suplantar el reinado de la Cruz por el de la medialuna. ¿Qué hubiera pasado, si ,a las puertas del mundo moderno, la armada cristiana hubiera sido derrotada? ¿Qué hubiera interrumpido el furor asesino de la guerra santa?

Shakespeare tenía entonces 7 años. Góngora apenas 10 . Faltaban 9 para el nacimiento de Quevedo. 13 para el de Tirso de Molina, y hacía 36 que estaba enterrado Garcilaso, el soldado poeta . Con los frailes Luis de León y Luis de Granada alcanzaría esplendor España. ¡Preparaba Europa su gloria en las letras!. Recién muerto Rabelais , en Francia brillaba Ronsard . Camöens, ya tuerto del ojo derecho, escribía Las Lusiadas . Alonso de Ercilla ,en América , contaba la conquista de Chile en La Araucana; Tomas y Sackville escribían en Inglaterra;  Bandello , Tasso y Giraldi en Italia. Es el año de 1571.

Calvino y Nostradamus acaban de morir. Nace Galileo . Francis Drake  destruye navíos españoles en el Atlántico mientras la reina de Inglaterra Isabel Tudor encarcela a María Estuardo y profundiza el cisma anglicano, lo cual le vale la excomunión del santo Papa Pío V.  Para suavizar el escándalo, Alexander Nowell , deán de St Paul, inventa la cerveza embotellada. A contrapelo de la reina inglesa, John  Barber ,en Escocia, pública el poema épico de John Bruce ,  seguidor del caudillo Wallace ,a quien hemos visto en el cine.
Mientras, en España , Felipe II  gobierna el imperio más grande de la historia.  Recién finalizado el Concilio de Trento que define el catecismo universal, comienza el rey la construcción del Escorial . En contraposición ,Francia y los Países Bajos, se hayan en guerras de religión. En 1566 los protestantes destruyen 400 iglesias y organizan la matanza de miles de católicos, preparando la respuesta de la noche violenta de San Bartolomé , 6 años después. Año de 1571, la sangre y el arte se mezclan . Cosme de Medicis, en Italia, disfruta las obras esculpidas y pintadas por los recién fallecidos Miguel Ángel y Leonardo. Tintoretto , Cellini , Rubens, Caravaggio , Brueghel , Veronese, El Greco ,Berruguete, Navarrete y Velázquez pronto van nacer.  Arte.
En el horizonte, Solimán el Magnífico. Sangre.
En América ,en 1571, Juan de Garay aún no fundó Santa Fe de la ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Bonaire . Hace 18 años que se fundó Santiago del Estero y faltan dos para la fundación de Córdoba. Esto ocurre mientras Europa empieza a conocer el tabaco, llevado por Juan Nicot en 1560, y mientras se funda la primera escuela americana de Rugby en Río de Janeiro en 1567, año de la terrible fiebre tifoidea que diezma cientos de miles de hombres entre las tribus y mientras una parte de Europa goza del influjo renovador de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz indígenas de América, al tiempo que el carbunclo hace lo propio Lisboa, Portugal.
Y mientras una parte de Europa goza del influjo renovador de Santa Teresa de San Juan de la Cruz ,de San Francisco de Sales, de San Luis Gonzaga ,de San Ignacio de Loyola, de San Francisco Javier , de San Francisco de Borja, de San Carlos Borromeo y de San Felipe Neri ,otra parte es bautizada, no con el signo de la Cruz, sino en los charcos de sangre de la avanzada musulmana del Imperio Turco del gran Solimán el Magnífico.
De haber seguido el turco su avance ,no hubiera podido Palestrina, ni Vitoria,ni Gabrielli , ni Zarlino dejarnos su música. Ni hubiera sido entonces fundada la Universidad de Génova,  ni la Sociedad Científica de Nápoles. Ni hubiera seguido su camino la recientemente fundada Universidad Complutense, si el Santo Padre , y Venecia y el rey Felipe II, no se hubiesen puesto de acuerdo y librando contra los turcos la gran batalla marina de la época : Lepanto, 7 de Octubre de 1571.
Cuando Mahoma en el año 600 fundó la religión musulmana, mezclando textos de las Sagradas Escrituras y de la traición judaica, con el evangelio de Jesucristo , a quien juzgó como un gran profeta pero menor a él, imaginaba que los pueblos árabes, descendientes de Agar, se unirían e  impodrían a todos los pueblos su religión... o la esclavitud. Cinco preceptos les dio Mahoma: ayuno, limosna, oración, peregrinación a La Meca y... la guerra santa. La guerra santa, la "jihad" al infiel, predicada por orden directa de Alá ,permitía atacar, invadir ,matar y conquistar vastas naciones a fin de imponerles el yugo del islam. Mahoma dejó dicho en el Corán, que morir combatiendo por el Islam constituía para Dios el acto más meritorio de un hombre, acto que valdría la inmediata entrada al paraíso, lleno de placeres sensuales para siempre.

Primero fue la Península Arábiga, unificada por el islam ,luego Persia y Siria, Palestina y Egipto.  El fuego siguió por África : fue el turno de Libia, la Tripolitania ,Túnez , Argelia y Marruecos. Como jinetes de fuego invadieron España y hasta el sur de Francia llevaron su guerra santa.

En ,oriente parte del Asia Menor, Chipre ,Armenia, Turkestán, Afganistán, Beluchistán. En menos de 100 años el reino del profeta de Alá se extendía desde China a los Pirineos, alcanzando el doble de tamaño del Imperio Romano y 10 veces el del imperio de Napoleón. Asoló los puertos de Europa: Niza, Génova , Pisa y hasta Roma. Pasaron los siglos , y en 1453 cayó  Constantinopla . En 1492 los Reyes Católicos le arrebataron la punta de lanza que era España, reconquistando parte del África. Rechazado por occidente, el imperio avanza sobre Serbia, Albania ,Bosnia y Grecia. En 1480 cayó sobre el puerto italiano de Otranto y el terror fue grande en toda la cristiandad. Sin embargo, falleció  el sultán , y los cristianos tuvieron un respiro. Años después, en 1520 ,Selim I unifica todo el mundo musulmán y es reconocido por todos los grupos como auténtico Khalifa . Su hijo ,Solimán el Magnífico, llevaría a cabo el ataque más terrible y que más daños  ocasionó a Europa.  Belgrado y Rodas cayeron. Le tocó el turno a Hungría. Luego Austria, hasta Viena.

El pirata Barbarroja se puso servicio del sultán , y la flota turca no tardó en dominar el Mediterráneo. Fue entonces cuando se enfrentaron esos dos enormes y terribles imperios : el turco y el español . Murió Solimán en 1566 , y Carlos V en 1558 , sin llegar al encuentro definitivo. Serían sus hijos quienes pelearían. Selím II,  el tonto, y Felipe II. El 7 de Octubre de 1571, fiesta de Nuestra Señora del Rosario , o de Nuestra Señora de las Victorias , Auxilium  Cristianorum, como le llamó la Iglesia desde entonces.

¿Y cómo fue la batalla naval? Unidos España ,Venecia y el Papa San Pío V, a quien la Virgen manifestó que si libraba la batalla triunfaría, reunieron unas trescientas velas y 80 mil soldados, que salieron del puerto de Messina al mando de don Juan de Austria, el heroico hijo bastardo de Carlos V. La fuerza turca apenas, más formidable que la cristiana , salió de Constantinopla al mando de Alí Bajá, el sanguinario. El golfo de Lepanto ,en la costa griega, vería el enfrentamiento . De esa batalla data la decadencia del Imperio Otomano.

Dudaron los cristianos acerca de la conveniencia de atacar, pero don Juan diciendo "horas de pelear y no de discutir" y cayendo de rodillas, trazó sobre sí la señal de la cruz , la cual mandó enarbolar en un pendón sobre su palo mayor. En 5 partes se dividieron los cristianos. Una delante, tres en medio y una detrás , de manera que su flota atacaba en forma de cruz. Y los turcos, buscando llevar el combate más afuera, avanzaron poniendo énfasis en las alas cristianas ,con lo cual formaron la media luna.

La Cruz golpeó como un ariete y la gloria fue cristiana.

Grande fue el júbilo de la cristiandad. San Pío V declaró que la Victoria se debía a la Virgen del Rosario, a quién imploró fervientemente durante todo el tiempo de la expedición, y agregó a sus letanías la invocación «Auxilio de los Cristianos» favorita, siglos después , de Don Bosco.

Nunca más después de Lepanto volvería al poder turco a nivel de 1570. Europa pudo seguir su camino. Y sus rencillas. Y advino el renacimiento. Pronto en las costas de Grecia ,pasado el terror, volvieron a sonar los cantos y los bailes que coronaron esa batalla de vida para Europa.

Panorama católico. N°7. Año 2000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario