domingo, 14 de noviembre de 2010

De España y las Españas (I)

El 22 de Febrero del presente tuve la suerte de poder participar en el interesantísimo debate "De España y las Españas" en Hispanismo.org (a todo esto, foro de debate 100% recomendado por el menda ) y releyendo no quería que quedase en el olvido mi participación...quizás suene algo hedonista pero háganme caso que no van por ahí los tiros. 

El caso  es que el debate en general fue bastante interesante (por cierto, sigue abierto) y mi participación , aunque escasa, me costó lo mío por que entre que ando algo mal de tiempo y que estuve buscando en mi biblioteca los textos para plasmarlos en el foro la cosa tuvo su miga.

Mi intención es continuar tanto en este pequeño rincón que el bueno de Don Rodrigo (me gusta creer que el de Vivar)  me ha cedido como en el foro, y  como he localizado más material, iniciar una serie de artículos con lo conseguido hasta ahora.

En fin, no aburro más y ahí dejo el primer bocado , que en mi opinión es bastante sabroso.



Son muchísimos los textos históricos que hablan de "España" como concepto y no de las Españas, pero ojo, se habla de esa "España" en la mayoría de los casos como "España" y "sus pueblos" , es decir, se concebía España como un conjunto de pueblos más o menos similares. De ello cabe descifrar las distintas nomenclaturas de España a lo largo de la historia, tanto de "España" como conjunto, de "España" y sus pueblos, de las Españas,... teniendo en cuenta que el lenguaje no deja de ser otra cosa que tradición oral y aceptada por la mayoría, no es difícil descifrar de donde procede la "disputa" en cuestión.

No obstante, vamos a empezar con los textos, aunque por un simple tema de tiempo no podré poner más que una minúscula parte de los que he encontrado a lo largo y ancho de mi pequeña biblioteca, creo que los que voy a reproducir son de suma elocuencia y significación.
José Antonio Maravall , en "El concepto de España en la edad Media" , ya nos trata el tema afirmando <<Ahora bien, con el tiempo, el término "Hispania" no solo se refería a un determinado territorio, es decir, la Península Ibérica y las zonas adyacentes, si no que también hacía alusión a los habitantes que la poblaban, así como también se mencionaban con esa expresión una serie de costumbres, más o menos similares, que desarrollaban los pobladores de esas tierras, a los que se llamaba con el sugestivo término de hispani. Muy significativo es lo que llegó a manifestar el destacado escritor Orosio, discípulo directo de San Agustín, al señalar lo siguiente <<¡Qué dé España su opinión!>>. >>
Julio Valdeón nos expresa en "La reconquista. El concepto de España, unidad y diversidad" << Así mismo los Hispani (...) seguíen siendo considerados como una comunidad bien definida dentro del variado mundo mediterraneo. En definitiva, la expresión relativa a un conjunto territorial , en este caso Hispania, se había proyectado sobre sus habitantes, así como a las costumbres que practicaban.>>
Luis A. García Moreno en "De Hispania a España, el nombre y el concepto a través de los siglos" nos comenta como ya San Isidoro de Sevilla escribe , acerca de Suintila, <<(..) el primero que obtuvo el poder monárquico sobre toda la España peninsular>> de ahí que los reyes visigodos se comiencen a denominar "Reges hispaniae". Según el autor, ya en el siglo VII se produce una evolución lingüística de "El reino de los Godos" a "El reino de España". También, según han puesto de relieve la mayoría de los estudiosos, fué el conocido Obispo Juan de Toledo quién <<con sus escritos más contribuyó a subrayar la identificación del regnum gothorum con Spania>> Lo que se traduce en algo tan sencillo como que España deja ya la órbita romana ya desaparecida para constituirse como reino propio y perfectamente diferenciado, por lo que es sencillo definir España como una de las naciones más antiguas de Occidente. También cabe señalar que en acta del IV concilio de Toledo, quedase reflejado << De ahora en adelante cualquiera que de entre nosotros, o de cualquier pueblo de España (Mef: volvemos de nuevo al conceto explicado al inicio del mensaje) que con alguna maquinación o manejo violare el juramento que hizo a favor de la estabilidad de la patria y del pueblo de los godos (...) sea anatema en presencia del Espíritu Santo, de los mártires de Cristo, y sea expulsado de la Iglesia Católica(...)>> . Esto último no le vendría mal leerlo a quienes se obcecan en afirmar que España ha sido de todo menos católica, pero ese, caballeros, es otro tema.
Jose Javier Esparza en "La gesta Española" , y sin salir todavía del periodo hispano godo, nos coloca un texto bastante esclarecedor escrito por San Isidoro de Sevilla en sus Etimologías que dice <<Los Godos habitaban las dunas glaciares del Septentrión cabe de los reinos de los escitas, y eran dueños con otras gentes de Terrenos montañosos; más arrojados de sus tierras por el empuje de los Hunos , pasando el Danubio, se entregaron a los romanos. Pero no pudiendo soportar sus desafueros, en consecuencia indignados , escogen Rey propio de su Reino (...) e indefensos los Pirineos llegan hasta las Españas, y en ellas fijan su residencia y el asiento de su imperio(...)>> Resulta obvio que España ya no es Romana, si no Goda, pese a que el grueso de su población siga siendo hispanorromana, formano un reino propio e independiente.
San Isidoro de Sevilla , en su "Historia de los Godos" , escribe lineas tan magnificas hacia España que nos hacen observar como ya se ha producido la asimilación de la tierra con la patria, pues se ama y se elogia. <<De todas las tierras existentes hasta la India, tú eres, España, piadosa y madre siempre feliz de príncipes y de pueblos, la más hermosa. con razón tu eres ahora reina de todas las provincias (...)>>

Adentrándonos un poquito más en la Edad Media, en plena época de cruzadas,
Ali ibn al-Athir , en "La Historia perfecta" hay un texto que nos pone el bello de punta que dice <<El príncipe bizantino Constantino Colomán le dijo a Amegdelis: ¿Sabes quiénes son aquellos guerreros cristianos? nunca vi otros semejantes en valentía. Díjole Amegdelis: Son caballeros del tiempo viejo , españoles, que han guerreado al servicio de su rey y de la Cruz.>> Esto sucede en pleno acoso de Saladino a los reinos latinos de Oriente, y pese a la poca presencia española, cabe decir que son innumerables sus elogios por parte de cristianos y musulmanes, ambos ya conociendo a los distintos reinos cristianos de la península Iberica como España. De ahí viene la siguiente reseña.

En "La crónica latina" hay fragmentos demoledores como por ejemplo <<(...)Y no pasaba un día que no saliera de las murallas de Acre un cruzado de España que llamaban el caballero de las dos espadas y que traía armas verdes. cuando comparecía en el campo de batalla, las huestes de Saladino se turbaban de temor(...)>>


Caballeros, se me acabó el tiempo, espero seguir con este proceso más adelante.

Reciban un cordial saludo