jueves, 23 de diciembre de 2010

La Señera , estandarte hispánico y cristiano

La “historia” normal que se cuenta acerca de la Señera, sobre todo la historia modificada por los nacionalistas catalanes, es la referente a Wilfredo el Velloso y Ludovico Pío la cual trata de una batalla contra los Normandos en la que fue herido Wilfredo El Velloso , tras esa misma llegó Ludovico Pío (que era el Rey Franco), mojó en la herida de Wilfredo el velloso cuatro dedos y los pasó por su estandarte que era dorado y entonces quedaron así los cuatro palos sobre fondo dorado. Esta es una versión que se popularizó y que incluso se recogió en una “Historia de Cataluña” escrita por Bernardo Boades en el siglo XV. Afirmándose así la catalanidad de esta bandera la cual pasó a formar parte de Aragón en el momento en que al casarse Petronila de Aragón con Ramón Berenguer IV (1136) se unifica el estandarte a todo el territorio de la supuesta Confederación Catalano-Aragonesa

Toda esta historia es una falacia histórica, empezando en primer lugar por que Ludovico Pío murió en el año 840 mientras que Wilfredo el Velloso nació en el 873. En segundo lugar es que no existe ni un solo edificio, ni un solo sepulcro, ni un solo documento, etc… de los Condes de Barcelona en el que se refleje la señera hasta el siglo XIII, lo cual, creo, es bastante significativo.


Matrimonio de Petronila de Aragón con Ramón Berenguer IV , oleo de 1634, Museo del Prado. Buena muestra de lo anteriormente expuesto.



Entonces, ¿Cuándo aparece esta enseña de los cuatro palos sobre fondo dorado? Algún autor aragonés como Guillermo Fatas dice que aparece en 1187, lo cual tampoco es cierto pero se aproxima mas a la realidad que la anterior teoría. Fatas habla de un documento de Alfonso II de Aragón , de esa fecha, en el cual el Rey estando en Gerona concede a los cónsules de Miló (región del sur de Francia bajo mandato aragonés ) el privilegio del uso del escudo de Aragón y de ahí el autor deduce que la fecha es mas o menos la aproximada. Lo cierto es que la referencia de ese documento no existe ninguna Señera , si es cierto que se otorga ese privilegio, pero sería muy osado lanzarse a la aventura en este termino. Entonces volviendo al tema ¿Cuándo aparece la Señera? Pues aparece, y su origen no es aragonés, precisamente a comienzos del siglo XIII; la primera referencia de la Señera esta en un documento en el que el papa Inocencio III le concede el privilegio de uso a Pedro II de Aragón del Gonfalón o estandarte Papal y ¿Cuál es ese estandarte? Precisamente el fondo dorado con cuatro palos rojos, ¿Cuándo se lo concede? Precisamente en el año 1204 ¿y por que le concede que el estandarte de Aragón sea el estandarte Papal? Por dos razones, primera por que Pedro II renuncia a nombrar Obispos aceptando que estos los nombre y envíe la Santa Sede y el segundo motivo que además él se declara feudatario de la Santa Sede , lo que era tradicional en los reinos cristianos españoles pues era un elemento legitimador frente al pueblo y la nobleza. Lo que hace que ese estandarte o Señera sea el estandarte aragonés y de todos los territorios de pertenecientes o dependientes de la Corona Aragonesa (salvo Valencia y Mallorca que como reinos propios tenían su propio estandarte).