lunes, 14 de febrero de 2011

Vázquez de Mella y la cuestión federal

Acabo de terminar de leer una parte del discurso que el señor Vázquez de Mella pronunció el 29 de Noviembre de 1905 en el Congreso de los Diputados; un discurso que entre los diversos temas tratados por el maestro y verbo de la tradición, uno en particular me interesa  mostrar en estos momentos.



Es una reflexión  acerca de la cuestión catalana en vista del señor Vázquez de Mella, que como era habitual, sería un vaticinio exacto de lo que habría de llegar años después y que hoy todavía sufrimos. Pero no es mi intención ahora tratar la cuestión catalana sino adentrar un poco al asiduo de este blog al concepto federativo que el tradicionalismo tiene de España, dejando en pocas palabras la cuestión bien zanjada y clara.


El párrafo al que me refiero es el siguiente:

<<(…) Si queréis resolver la cuestión de Cataluña no hay más que un procedimiento: estableced una línea de diferenciación y de separación  para todo lo que pueda atacar la unidad nacional y la unidad del Estado; pero reconoced todo lo que se refiere a la independencia municipal, económica u administrativa y a las libertades regionales, que no son sólo económicas ni administrativas, sino que se refieren también a la propia legislación en lo que tiene de especial y a la forma federativa para expresar la relación con el poder central; y resolveréis la cuestión, y reinará la paz, y crecerá como llama espléndida el amor. Si no lo hacéis así, se agravará en tales términos, que lo que hoy no es más que una paradoja hablando allí de separatismo, puede llegar con el tiempo a ser una realidad sangrienta.>>

En fin, a buen entendedor….

No hay comentarios:

Publicar un comentario