viernes, 13 de mayo de 2011

Reconquistando la Memoria, letra a letra, golpe a golpe. "La gran Aventura del Reino de Asturias" y "Moros y Cristianos" de José Javier Esparza

La Esfera de los Libros


La Esfera de los Libros


Seguramente el mejor trabajo que , a mi juicio, se ha hecho nunca en España en cuanto a divulgación histórica se refiere y si, han leído bien, en singular, pues aunque se trata de dos libros , ambos forman parte de un todo completo, uno continua el otro, como 2 volúmenes de una misma obra. Desde luego que el señor Esparza ha realizado una obra inigualable, tanto por la cantidad como por la calidad pues ha sido capaz de enlazar uno de los períodos más fascinantes y complicados de nuestra historia, la Reconquista, en un mismo trabajo y además hacerlo bien. No solo por el trabajo de investigación o , más bien, recopilación, hecho, si no como está hecho.


Nos vamos a encontrar con 500 años de nuestra historia, desde la invasión musulmana en 711 hasta 1212 con el eco de la victoria cristiana en la batalla de las Navas de Tolosa y las consecuencias que de ella derivaron para nuestra historia. A lo largo de esos 500 años, el señor Esparza nos desmigaja y ofrece en bandeja la historia de la misma manera que ya lo hizo durante años en su programa “La estrella polar” (no obstante es una adaptación de ese programa al papel) pero sin perder la frescura y el valor que se maman de estas páginas. El autor cuenta una historia, una historia increíble pero cierta, y la cuenta de tal modo que engancha, con alegría, sin tapujos ni complejos y con rigor , un rigor que roza la perfección, y esto se lo dice quien estudia Historia y ha tenido que pelearse con tochacos de verdaderos maestros pero que a pesar de ser excelentes trabajos de investigación, aburren a las piedras; y eso es precisamente lo que logra el señor Esparza, enganchar y enganchar bien, pues no debe resultar tarea fácil.


Decía, que no debe resultar tarea fácil , pues desde unas décadas hasta la fecha, los cabezas pensantes nacionales han decidido borrar de un plumazo cualquier atisbo de sentimiento nacional (principalmente si este estaba enlazado con la fe) de nuestra historia, limitándonos a redactar sucesos eliminando las luces y exagerando las sombras. Sin luces pero con muchas sombras, esa es la historia oficiosa convertida en oficial, y señores, sombras las hubo, como en estos dos libros (que ya decía, forman uno) se nos cuenta , pero elimina de un plumazo el afán autodestructivo y el complejo de inferioridad español en referencia a su historia, la más asombrosa seguramente de todas las naciones que en el mundo han sido.


Es un soplo de aire muy fresco, más sabiendo que de su primera parte, el autor ha conseguido colocar más de 30.000 ejemplares, lo que es una pasada para esta clase de libros y que de la segunda seguramente y cuanto menos iguale la anterior. No debe ser fácil empresa enfrentarse a la corrección política y al pensamiento único imperante en la actual España y salir victorioso de ello, y por el momento (¡que dure!) Don José Javier lo ha conseguido…


Ansioso espero la tercera parte (prometida) que poco a poco se forja en Alba donde semanalmente, el autor continúa su quijotesca batalla por la recuperación de la memoria y el espíritu de este maltrecho terruño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario