viernes, 23 de septiembre de 2011

Ecos de Hispanidad ( Antonio Moreno Ruiz, España)

El autor junto a la tumba de Francisco de Pizarro (Perú)


Hace unos días que vengo pensando como será la vida de mi querido amigo Antonio por tierras americanas. No puedo evitar imaginarlo empapándose de todo lo que le rodea, gozando con la cultura indiana y degustando cada minuto, acompañado de una mochila, un block de notas y una cámara fotográfica como únicos compañeros de viaje. No es difícil pues visualizarlo mientras que sufre en silencio por la partida de su querida Andalucía pero con la alegría de quién vive un sueño, una aventura, un deber, llegando el menda incluso a envidiar esa aventura de quien tiene la oportunidad de empaparse de esa América que todo español lleva en su corazón y que muchos, seguramente, moriremos sin conocerla. Sin conocerla, si,  pero amándola desde esta vieja patria que ejerció de madre hasta que sus hijas volaron y, como majestuosas águilas, emprendieron su propia aventura sin dejar de amar a la madre y sin que la madre, por lo menos su alma, dejase de amarlas.

Un español necesita de América para conocerse tanto como un hombre de sus ojos para no perderse.

Aquí les dejo esta hermosa poesía.


Tus armas y tus letras.

¡España! Yo he visto tus armas y tus letras,
allá en la Ciudad de los Reyes,
en el cetro de la Flor y Nata de las Indias,
en la niebla exhalada desde el Cerro San Cristóbal....
¡España, patria mía! Yo he estado en el túmulo de Francisco Pizarro,
donde me he sentado y he orado....
en aquel ambiente barroco que me conecta con mi Sevilla....
¡España! Yo he visto tu legado, tu sangre y tu cultura,
cruzando la grandeza de los mares,
mi alma se sobrecoge pensando en ti....


¡España! Yo he escuchado pintorescas historias,
acerca del Virrey Amat y la Perricholi;
he auscultado la viveza criolla....
¡España! Yo he cruzado el océano,
porque en tu seno no hallé sosiego ni hacienda,
y así, me hallo en el seno de tu progenie,
en uno de los que fue su más leal cetro....
¡España! Un andaluz te ama con locura en el Perú,
y con tus armas y con tus letras se siente Quijote,
en el mejor sentido de la palabra, pues....


¡España! No sé cuándo volveré a verte....
pero me quedo con tus armas y tus letras;
no tengo demasiada saudade, aunque ya algo tengo...
en ti dejo mi familia, mi terruño, el corazón de mi vida...
¡España! Yo provengo de tu raza, de tus campos,
yo te amo con todas mis fuerzas, yo, yo... España....
yo soy tu hijo y algún día, algún día, volveré,
no sé si definitivamente, claro... Pero sí sé que vendré con las fuerzas,
que me dio la tierra de tu Misión y tu Conquista,
en la tumba de Pizarro, España, me he revestido de ti. ¡Soy español!


Quien quiera conocer las impresiones del autor así como su obra en verso y prosa le aconsejo empiece por aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario