Temas del pensamiento tradicional hispano.
Editorial Nueva Hispanidad (Argentina), año 2001 |
A mi juicio una de las mejores aproximaciones al
tradicionalismo de raíz hispánica que he tenido el gusto de leer. Se trata de
un ensayo ágil, con multitud de ejemplos y enorme perspectiva de lo que el
tradicionalismo supone al pensamiento hispano, de cual es su base y a que
problemas se enfrenta en el momento actual y se enfrentará en el futuro.
Son 8 capítulos, bien delimitados pero cada uno sucesor del
siguiente en los cuales nos vamos a encontrar primeramente con las raíces
intelectuales de la Revolución Francesa,
y con ello como base explicativa del fenómeno de desintegración de lo que
quedaba de Cristiandad. Como reacción a ello pueden ustedes imaginarse, el
autor comprende y expone, sobre todo expone, las bases del pensamiento político
español y el papel que la tradición ha desempeñado en él (Capítulo III). Este
es a mi juicio el capítulo más interesante y de más valor del ensayo, donde se nos muestra una genial síntesis de
los autores más representativos del tradicionalismo hispánico hasta la mitad
del siglo pasado, y por ello los más influyentes en el actual. Desde la
aproximación psicológica de R.Gambra, los perfiles políticos de Elías de
Tejada, las acotaciones jurídicas de Álvaro D´Ors, Vallet de Goytisolo, José
María Petit o Vicente Marrero…a la conclusión final del profesor Ayuso.
El ensayo continua con un breve estudio acerca de Europa y
la posición de España frente a ella, como realidad cultural pero también como
desviación política y filosófica; de la mano de una breve aproximación histórica
de la realidad española e hispánica nos encontramos el sentido primero del
universalismo hispánico y su devenir lógico en un proceso aislacionista, la
ausencia de nacionalismo español o una interesante acotación del pensamiento
atieuropeísta dentro de la filosofía tradicionalista española actual.
El ensayo continua con el problema religioso y político
español, otra aproximación histórica necesaria de la España entre los dos
noventayochos y por último el cambio político y la libertad religiosa en el
caso español.
En fin, un trabajo imprescindible para acercarnos al
tradicionalismo en el plano puramente teórico, no sin remarcar que el grueso
del tradicionalismo es pura vida (al autor incide en ello) y sentido común.
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