domingo, 30 de enero de 2011

Moros y cristianos: la gran aventura de la España medieval , de José Javier Esparza

Bueno, parece que el Martes 1 de Febrero sale a la venta este trabajo de J.J.Esparza, como continuación de "La gran aventura del Reino de Asturias" en la que ha querido recopilar en ensayo su apartado dedicado a la Reconquista en la Estrella Polar de COPE.

Un servidor ,que ha escuchado todos los programas de la Estrella Polar (descargados claro, a mi ritmo) y ha leído el primer libro, no puede más que aconsejar su lectura y difusión, tanto por contenido como por estilo divulgativo.

Ahí va la entrevista publicada hoy por La Gaceta.



“El éxito de mis libros demuestra que los españoles no quieren ignorar su Historia”

Luis Arnau. Madrid
Este martes, 1 de febrero, llega a las librerías Moros y cristianos: la gran aventura de la España medieval (La Esfera de los Libros), el último libro de la prolífica trayectoria de José Javier Esparza. Después de La gran aventura del Reino de Asturias, con el que ha vendido más de 30.000 ejemplares, el codirector de El Telediario de Intereconomía retoma la narración de un tema que conoce como nadie: la Reconquista. Con la publicación de Moros y cristianos, Esparza culmina un bienio marcado por una exigente producción intelectual, que también dio como frutos sendos ensayos, aparecidos respectivamente en Libros Libres y Áltera: El libro negro de Carrillo y En busca de la derecha (perdida).
es una aventura perpetua.

Califas y princesas, monjes y caballeros, poetas y colonos… Todo el sugestivo mundo de la Edad Media española se da cita en Moros y cristianos, y en el retrato vuelven a la vida personajes como el Cid y Almanzor, Sancho el Mayor y la reina Urraca. Narrado con un estilo marcado por la agilidad al contar, y buscando la divulgación por encima de todo, este libro es una oportunidad para redescubrir quiénes somos y de dónde venimos los españoles.

-Más de 30.000 ejemplares vendidos de ‘La gran aventura del Reino de Asturias’. El libro de Historia más vendido de los últimos años. Todo un fenómeno, ¿no?

-Es asombroso, sí, y sólo tengo palabras de agradecimiento para mis editores de La Esfera de los Libros, que abanderaron este proyecto. El éxito, en todo caso, demuestra que los españoles no quieren ignorar su Historia, y menos esa aventura impresionante que es la Reconquista. A veces me pregunto si, en el fondo, no tendremos hambre y sed de Reconquista.

-Pero la Reconquista ha sido muchas veces puesta en cuestión: que si fue insidiosa –así lo afirmó nada más y nada menos que Juan Luis Cebrián en un artículo–, que si en realidad no hubo tal, que si es sólo una leyenda...

-Sin duda, los españoles somos especialistas en destruir nuestra identidad. Mire: si los norteamericanos hubieran tenido en su historia algo como la Reconquista, hoy tendríamos las pantallas llenas de relatos sobre el asunto. En comparación con la Reconquista, la conquista del Oeste fue un simple paseo campestre.

-Su tesis fundamental es que la Reconquista no fue tanto un proceso político y militar como una gran aventura popular.

-Y la tesis no es sólo mía, evidentemente. Sí, claro que fue una gran aventura popular: ese descenso continuo hacia el sur sólo se explica por el deseo de miles de personas de ganar una vida nueva en tierras hasta entonces ocupadas por un poder ajeno. Los riesgos eran grandes, pero también la libertad. La cruz envolvió todo eso en un color singular; fue el alma de la Reconquista, por decirlo así. Y las batallas y las construcciones políticas fueron el andamiaje que permitió dar solidez al conjunto.

-¿Qué narra exactamente ‘Moros y cristianos’?

-El despliegue de la Reconquista desde que nace el Reino de León, a principios del siglo X, hasta la batalla de Las Navas de Tolosa, en 1212, cuando queda conjurada la última gran invasión africana. De algún modo, la Reconquista acaba ahí, en la batalla de Las Navas, aunque la presencia musulmana en nuestro país aún iba a prolongarse durante dos siglos y medio más.

-Usted narra la Reconquista en términos de oposición continua entre el islam y el cristianismo. Sin embargo, hoy mucha gente piensa que fueron muchos más los momentos de convivencia casi idílica entre las religiones.

-En todos esos siglos hubo, naturalmente, momentos de convivencia, pero la tónica general fue de conflicto permanente. Basta repasar los hechos. Otra cosa es que al discurso dominante le disguste, pero la realidad histórica es la que es.

-En ‘La gran aventura del Reino de Asturias’ demostró usted clara inclinación por los héroes apenas conocidos, como los primeros colonos de la Reconquista: Lebato, Muniadona, Purello, el obispo Juan… ¿Hay también personajes de este tipo en ‘Moros y cristianos’?

-La época que abarca Moros y cristianos está mucho mejor documentada que los siglos anteriores, de manera que también sus protagonistas son más conocidos: el Cid, Almanzor, etc. Pero sí, aparecen también personajes bastante ignorados cuya vida, sin embargo, es deslumbrante: la estremecedora epopeya de los caballeros de Torreguisando, la obra política del abad aragonés Banzo, la trágica historia de la hermosa Almodís de la Marca, condesa de Barcelona… Basta mencionar esos nombres para sumergirnos en una atmósfera de lo más sugestivo.

-¿Sugestivo? ¿Pero no habíamos quedado en que fue una época oscura, la Edad Media?

-Déjeme contestar con otra pregunta: ¿Cómo va a ser oscura una época que fue capaz de levantar las catedrales góticas?

-¿Y a usted? ¿Cuál de los personajes que cita en su libro le hubiera gustado ser?

-Sin duda, Lebato, que fue el primer colono cuyo nombre conocemos, de comienzos del siglo IX.

-¿A qué responde su propósito de divulgación de la Historia de España?

-Cuando empecé con ello, en un programa radiofónico, fue una apuesta militante con escasas perspectivas de éxito. Había que plantar batalla a la hegemonía cultural del nihilismo; en este caso, sobre la Historia. Y nos topamos con que los mayores la habían olvidado, a los adultos se les había falsificado y los jóvenes la desconocían.

-¿Y es usted de los que consideran que, efectivamente, España es diferente, al menos en su devenir histórico?

-Lo que sí es específico de España es la destrucción consciente del propio legado histórico. Eso no se conoce en ningún lugar con la intensidad con que se ha producido aquí.

-A usted, en todo caso, como muestran también sus colaboraciones en el semanario ‘Alba’ y en la revista ÉPOCA ‘siete días’, le gusta contar esa Historia...

-Es que es una gozada. La Historia de España

domingo, 23 de enero de 2011

De España y las Españas (II)


Tengo una hermana pequeña que este año se enfrentará a la Selectividad, ese primer gran examen de nuestras vidas al que , lógicamente, teme de una forma tan irracional como comprensible. Parece ser que su profesor de Historia le ha aconsejado que no nombre la palabra “España” para referirse a la realidad histórica “ibérica” antes de los Reyes Católicos , si por algún casual entrase algo relacionado a esa parte de nuestra historia en el examen.

Parece ser, también, que el mismo profesor le ha comentado que es algo absurdo pero que por miedo a posibles represalias por parte de quien corrija el examen es mejor seguir su consejo, no vaya a ser que el corrector en cuestión resulte ser una persona de ideas progresistas y la puntúe de forma negativa.

De ahí viene esta reflexión al hilo de “España y las Españas” , pues queridos lectores, manda narices que esta sea la realidad de nuestra educación, la cual se haya politizado tanto que se llegue a extremos de negar la realidad histórica de España , o las Españas (Tanto monta…) , negando al propio alumnado (el futuro de este maltrecho país) su identidad y conocimiento de los lazos que unen a estos pueblos que forman la patria, llegando incluso a utilizar el miedo para que así sea.

No es un hecho aislado, yo personalmente he vivido situaciones parecidas, primero cuando cursé los estudios de economía en la UCM, donde tuve que vérmelas  duras  con el señor Rodríguez Braun (cabeza pensante y visible del liberalismo hispano)  , lo que me costó en su día tener que pelear varias correcciones paralelas por un trabajo acerca de Adam Smith que no gustó al respetable maestro. Otra ocasión para mostrar esta lamentable moda fue la pelea que mantuve con Doña Rosa María Martínez (UNED) acerca de mis planteamientos sobre la conquista española del continente americano…otra pelea, pero esta vez salí victorioso.

El hecho es que yo se a lo que atenerme y como desenvolverme ante la injusticia ideológica sufrida por el alumnado universitario, cuando las tesis de este no comulgan con las del profesorado, por muy acertadas o brillantes que sean; estos profesores prefieren programar robots a enseñar a pensar e investigar.

El caso es que mi hermana tiene 17 años, no ha salido del cascarón y ya la están metiendo miedo para que no lo haga, el problema es que ella no hará mención de tan horrible palabra, “España” (¡cuidado progres, que pican los ojos! ) en su examen, pues se juega mucho y , de forma comprensible, no quiere polémicas que puedan afectar a su carrera (no se si lo comenté ya en su día, pero va para Bellas Artes, ¡un lujazo!).

Total, que voy a continuar un poco con las citas , tanto clásicas como contemporáneas, que tratan de España como concepto unitario dentro de la diversidad de sus formas, algo que sin duda amo como hispanista y estudiante, que abrazo como cristiano y tradicionalista.

 
Stanly G. Payne
Ayer, ojeando “España , una historia única” del profesor  S.G.Payne , pude disfrutar de textos como este <<Algunos historiadores españoles han querido ver un grado considerable de “hispanización” en los musulmanes andalusíes, es decir, una enorme influencia de la sociedad y la cultura cristianas que durante unos dos siglos fueron las mayoritarias entre la población de Al-Ándalus. Hay pocas pruebas de ello. Como al final el grueso de la población musulmana se compondría de conversos hispanos (los “moros blancos” , cuya presencia asombraría posteriormente a los habitantes europeos de la península) (…)>> . Me gustó este párrafo, primero por el nivel que aporta el autor y segundo por que la “debilidad étnica” hispana ha sido uno de los argumentos y   pilares básicos utilizados por la anti-España (tanto extranjera como nacional). No es que a mi me importe tres narices ser medio judío o medio moro , las razas me la traen al pairo (lógicamente soy cristiano) , pero no está demás desmontar mitos tan nefastos como este. Por cierto, para mayor información acerca del tema les sugiero (si tienen tiempo) visiten este enlace , ¿Somos medios moros?¿Hay razas en España? ,  no se arrepentirán.

Continuando con este autor, en lo referente al concepto de reconquista (Con el cual yo tendría varias discusiones sobre ello, pero que no deja de ser en cierto modo acertado): <<(…)No eran “cruzadas” en cuanto a que no eran guerras oficiales y directamente bendecidas por una iglesia que les otorgara un especial aval ni recompensan de índole espiritual. Con todo , si eran campañas cuyas pretensiones de “identidad” en lo tocante a la recuperación de tierras usurpadas por extranjeros eran cada vez mayores. Esa “identidad” tenía raíces bastante más profundas de lo que algunos historiadores del siglo XX han pensado.>>.


Don Ramón Menéndez Pidal

Otro gran maestro, esta vez más valorado por mi persona debido al increíble peso emotivo que , como hispano, su trabajo ha generado en el devenir intelectual español, fue Don Ramón Menéndez Pidal, que es su ensayo “Romanz del infant García” nos brinda una acertada reflexión acerca de la idea imperial leonesa sobre la España (¡suspéndame mamarracho!)  de principios del siglo XI :<<La idea imperial leonesa se fundaba en la restauración de reino godo unitario, en el concepto eclesiástico-romano de la dignidad regia recibida de Dios para el bien de la nación toda>> .

El mismo Don Ramón, en otro genial trabajo histórico-literario “La condesa traidora” nos aporta esta reflexión : <<(…) Antes del siglo XI, mientras León y Castilla mantenían una concepción estatal animada por una idea restauradora de España, por lo cual se sentían enemigos constantes de los moros, salvo en momentos de excepción (…) >> …Pero ¿Don Ramón? ¿Unidad? ¿Idea restauradora?¿España?¿Moros? … sepa usted (que en buena paz descanse) que en pleno siglo XXI , sería reconocido y vapuleado como fascista y por lo tanto ninguneado académicamente. Gracias a Dios, tuvo la suerte de poder formarnos desde otros años y otra época, consiguiendo así su reconocimiento inmortal , a prueba de progres y “alianzacivilizadores”.

En fin, me dejo sobre la mesa de mi despacho muchísimo material que iré utilizando según pase el tiempo, pero que ahora por cuestión de tiempo, me es imposible utilizar.

Sin más reciban un cordial saludo de un servidor.

Para saber más acerca del tema

sábado, 22 de enero de 2011

Vascuence en el Senado, por Carlos Ibáñez Quintana



21 de enero de 2011. Aparece la noticia en primera plana de DEIA. La senadora nacionalista se ha dirigido a sus compañeros en vascuence en el Senado. Y lo anuncian jubilosos. Como si ello sirviera para evitar la pérdida del vascuence a nivel popular.

Corría la primera mitad de la década de los cincuenta del pasado siglo. Entre clase y clase comenté con mi compañero José Luis Álvarez Enparantza, el futuro escritor en vascuence “Txillardegi”, la noticia que traía el periódico: en Salamanca se había creado la cátedra de vascuence Manuel de Larramendi.
“¿Qué te parece?” “Me causa la misma impresión que si en Roma crean una cátedra de etrusco”.
A mi amigo lo que le preocupaba de verdad era que el vascuence estuviera perdiendo terreno en su uso como medio de comunicación. ¿Qué habrá pensado con esta otra noticia? Porque, al fin y al cabo, la creación de una cátedra en Salamanca tenía un interés científico. Servía para algo. La tontería que están haciendo en el Senado ¿para qué sirve?

En mi profesión me he visto obligado a tratar con técnicos extranjeros. Unos conocían el castellano y otros no. Y entre los primeros los había desde quienes lo hablaban perfectamente hasta quienes lo hacían con dificultad. Siempre salimos airosos de la prueba. Elegíamos el idioma en el que con más facilidad, o menos dificultad, nos entendiéramos y adelante.

Me viene a la memoria las conversaciones que teníamos con un ingeniero alemán que dirigía el montaje de una instalación. No hablaba nada de español. Le proponíamos modificaciones en el proyecto inicial que suponían mejoras notables. Algunas las aceptaba sin más por su sencillez. Pero otras veces nos advertía: “das kostet Geld” (esto cuesta dinero)

 
La tontería que están haciendo en el Senado, que no sirve para nada, cuesta dinero, como nos advertía el alemán. Un dinero que para los políticos es “el chocolate del loro”. Para ellos todos gastos son el “chocolate del loro”. A quienes hemos manejado caudales de la empresa en la ejecución de proyectos los compañeros mayores, que nos iniciaban en el ejercicio de la profesión, nos enseñaban que nada es el “chocolate del loro”. Porque si transigíamos con uno, terminábamos con un regimiento de loros comiendo chocolate. “Cuida de los peniques, que las libras se cuidan solas”, dicen los ingleses, que en economía siempre han sido maestros. Pero nuestros políticos no tienen en cuenta estos prudentes consejos. No les importa gastar en aras de una ideología estéril. Les pasa como a aquel “Trescojones” (con perdón) que, como decían en mi pueblo, se le murió un burro y no le importaba: no era de él.

El senador Anasagasti ha salido en defensa de lo indefendible. No creo que le sirva para nada el sistema de traducción simultánea porque no sabe vascuence. Pero de entre las flores que forman el ramillete de su intervención me he quedado con la que dice que “la democracia es cara, hay otra cosa más barata que es la dictadura”.

Estos nacionalistas vascos se contradicen constantemente. En los años de la República y de la Guerra Mundial, insistían en que nuestro sistema foral era un precedente de la democracia moderna. Que en Euzkadi la democracia era anterior a la Revolución francesa. Pretendían vestirse con el ropaje democrático de moda. Pero lo único que conseguían era vestir a la democracia revolucionaria con el ropaje de un sistema justo y popular.

Nuestro sistema foral era barato. A los vizcaínos nos salía prácticamente gratis. El Concierto Económico posterior, permitió una administración sencilla y eficaz. También barata. O es mentira que la democracia es cara. O mentían los propagandistas nacionalistas cuando pregonaban que el sistema foral era un precedente de la democracia.

Los carlistas rechazamos la moderna democracia por muchas otras razones. Pero también porque es muy cara para el ciudadano. Ha traído el enchufismo; la burocracia inflada de un estado que se mete en todo privándonos de libertad. Favorece el acceso a los cargos públicos de gentes que se aprovechan su paso por ellos para enriquecerse rápidamente.

No sabemos si la democracia podría ser más barata. Lo cierto es que quienes la administran ahora la han puesto, como admite Anasagasti, muy cara. Y algunos bien se están aprovechando de ello.


Carlos Ibáñez Quintana.

Artículo extraido de http://www.carlistas.es/detalle_nota.php?id=642  y facilitado por el amigo Ordóñez.

jueves, 20 de enero de 2011

Lepanto , de G.K. Chesterton

G.K.Chesterton


Poema de G.K.Chesterton en el que se canta la heróica batalla que salvó Europa de la invasión musulmana permitiendo la continuidad de la civilización Occidental.


La Batalla de Lepanto

Blancos los surtidores en los patios del sol;
El Sultán de Estambul se ríe mientras juegan.
Como las fuentes es la risa de esa cara que todos temen,
Y agita la boscosa oscuridad, la oscuridad de su barba,
Y enarca la media luna sangrienta, la media luna de sus labios,
Porque al más íntimo de los mares del mundo lo sacuden sus barcos.
Han desafiado las repúblicas blancas por los cabos de Italia,
Han arrojado sobre el León del Mar el Adriático,
Y la agonía y la perdición abrieron los brazos del Papa,
Que pide espadas a los reyes cristianos para rodear la Cruz.
La fría Reina de Inglaterra se mira en el espejo;
La sombra de los Valois bosteza en la Misa;
De las irreales islas del ocaso retumban los cañones de España,
Y el Señor del Cuerno de Oro se está riendo en pleno sol.


***

Laten vagos tambores, amortiguados por las montañas,
Y sólo un príncipe sin corona, se ha movido en un trono sin nombre,
Y abandonando su dudoso trono e infamado sitial,
El último caballero de Europa toma las armas,
El último rezagado trovador que oyó el canto del pájaro,
Que otrora fue cantando hacia el sur, cuando el mundo entero era joven.
En ese vasto silencio, diminuto y sin miedo
Sube por la senda sinuosa el ruido de la Cruzada.
Mugen los fuertes gongs y los cañones retumban,
Don Juan de Austria se va a la guerra.
Forcejean tiesas banderas en las frías ráfagas de la noche,
Oscura púrpura en la sombra, oro viejo en la luz,
Carmesí de las antorchas en los atabales de cobre.
Las clarinadas, los clarines, los cañones y aquí está él.
Ríe Don Juan en la gallarda barba rizada.
Rechaza, estribando fuerte, todos los tronos del mundo,
Yergue la cabeza como bandera de los libres.
Luz de amor para España ¡hurrá!
Luz de muerte para África ¡hurrá!
Don Juan de Austria
Cabalga hacia el mar.


***

Mahoma está en su paraíso sobre la estrella de la tarde
(Don Juan de Austria va a la guerra.)
Mueve el enorme turbante en el regazo de la hurí inmortal,
Su turbante que tejieron los mares y los ponientes.
Sacude los jardines de pavos reales al despertar de la siesta,
Y camina entre los árboles y es más alto que los árboles,
Y a través de todo el jardín la voz es un trueno que llama
A Azrael el Negro y a Ariel y al vuelo de Ammon:
Genios y Gigantes,
Múltiples de alas y de ojos,
Cuya fuerte obediencia partió el cielo
Cuando Salomón era rey.


***

Desde las rojas nubes de la mañana, en rojo y en morado se precipitan,
Desde los templos donde cierran los ojos los desdeñosos dioses amarillos;
Ataviados de verde suben rugiendo de los infiernos verdes del mar
Donde hay cielos caídos, y colores malvados y seres sin ojos;
Sobre ellos se amontonan los moluscos y se encrespan los bosques grises del
mar,


***

Salpicados de una espléndida enfermedad, la enfermedad de la perla;
Surgen en humaredas de zafiro por las azules grietas del suelo,-
Se agolpan y se maravillan y rinden culto a Mahoma.
Y él dice: Haced pedazos los montes donde los ermitaños se ocultan,
Y cernid las arenas blancas y rojas para que no quede un hueso de santo
Y no déis tregua a los rumíes de día ni de noche,
Pues aquello que fue nuestra aflicción vuelve del Occidente.


***

Hemos puesto el sello de Salomón en todas las cosas bajo el sol
De sabiduría y de pena y de sufrimiento de lo consumado,
Pero hay un ruido en las montañas, en las montañas y reconozco
La voz que sacudió nuestros palacios -hace ya cuatro siglos:
¡Es el que no dice "Kismet"; es el que no conoce el Destino,
Es Ricardo, es Raimundo, es Godofredo que llama!
Es aquel que arriesga y que pierde y que se ríe cuando pierde;
Ponedlo bajo vuestros pies, para que sea nuestra paz en la tierra.
Porque oyó redoblar de tambores y trepidar de cañones.
(Don Juan de Austria va a la guerra)
Callado y brusco -¡hurrá!
Rayo de Iberia
Don Juan de Austria
Sale de Alcalá.


***

En los caminos marineros del norte, San Miguel está en su montaña.
(Don Juan de Austria, pertrechado, ya parte)
Donde los mares grises relumbran y las filosas marcas se cortan
Y los hombres del mar trabajan y las rojas velas se van.
Blande su lanza de hierro, bate sus alas de piedra;
El fragor atraviesa la Normandía; el fragor está solo;
Llenan el Norte cosas enredadas y textos y doloridos ojos
Y ha muerto la inocencia de la ira y de la sorpresa,
Y el cristiano mata al cristiano en un cuarto encerrado
Y el cristiano teme a Jesús que lo mira con otra cara fatal
Y el cristiano abomina de María que Dios besó en Galilea.
Pero Don Juan de Austria va cabalgando hacia el mar,
Don Juan que grita bajo la fulminación y el eclipse,
Que grita con la trompeta, con la trompeta de sus labios,
Trompeta que dice ¡ah!
¡Domino Gloria!
Don Juan de Austria
Les está gritando a las naves.


***

El rey Felipe está en su celda con el Toisón al cuello
(Don Juan de Austria está armado en la cubierta)
Terciopelo negro y blando como el pecado tapiza los muros
Y hay enanos que se asoman y hay enanos que se escurren.
Tiene en la mano un pomo de cristal con los colores de la luna,
Lo toca y vibra y se echa a temblar
Y su cara es como un hongo de un blanco leproso y gris
Como plantas de una casa donde no entra la luz del día,
Y en ese filtro está la muerte y el fin de todo noble esfuerzo,
Pero Don Juan de Austria ha disparado sobre el turco.
Don Juan está de caza y han ladrado sus lebreles-
El rumor de su asalto recorre la tierra de Italia.
Cañón sobre cañón, ¡ah, ah!
Cañón sobre cañón, ¡hurrá!
Don Juan de Austria
Ha desatado el cañoneo.


***

En su capilla estaba el Papa antes que el día o la batalla rompieran.
(Don Juan está invisible en el humo)
En aquel oculto aposento donde Dios mora todo el año,
Ante la ventana por donde el mundo parece pequeño y precioso.
Ve como en un espejo en el monstruoso mar del crepúsculo
La media luna de las crueles naves cuyo nombre es misterio.
Sus vastas sombras caen sobre el enemigo y oscurecen la Cruz y el Castillo
Y velan los altos leones alados en las galeras de San Marcos;
Y sobre los navíos hay palacios de morenos emires de barba negra;
Y bajo los navíos hay prisiones, donde con innumerables dolores,
Gimen enfermos y sin sol los cautivos cristianos
Como una raza de ciudades hundidas, como una nación en las ruinas,
Son como los esclavos rendidos que en el cielo de la mañana
Escalonaron pirámides para dioses cuando la opresión era joven;


***

Son incontables, mudos, desesperados como los que han caído o los que huyen
De los altos caballos de los Reyes en la piedra de Babilonia.
Y más de uno se ha enloquecido en su tranquila pieza del infierno
Donde por la ventana de su celda una amarilla cara lo espía,
Y no se acuerda de su Dios, y no espera un signo-
(¡Pero Don Juan de Austria ha roto la línea de batalla!)
Cañonea Don Juan desde el puente pintado de matanza.
Enrojece todo el océano como la ensangrentada chalupa de un pirata,
El rojo corre sobre la plata y el oro.
Rompen las escotillas y abren las bodegas,
Surgen los miles que bajo el mar se afanaban
Blancos de dicha y ciegos de sol y alelados de libertad.


***

¡Vivat Hispania!
¡Domino Gloria!
¡Don Juan de Austria
Ha dado libertad a su pueblo!


***

Cervantes en su galera envaina la espada
(Don Juan de Austria regresa con un lauro)
Y ve sobre una tierra fatigada un camino roto en España,
Por el que eternamente cabalga en vano un insensato caballero flaco,
Y sonríe (pero no como los Sultanes), y envaina el acero...
(Pero Don Juan de Austria vuelve de la Cruzada.)

jueves, 13 de enero de 2011

Todos tenemos que saber...

  
1.- Con lo que gana Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.
 2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado. 
 3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados. 
 
4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%

5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo? 
 
6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.

7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas. 
 8.- AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas]. 
 9.-ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos. 
 
10.-AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.

11.-BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función». 
 12.-BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la vida. 
 13.-CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobró en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados. 
 14.-CARGOS: Hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.
 15.-CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún político por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo. 
 16.-COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales. 
 17.-CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea,127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley. 
 18.- DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros. 
 19.-DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.
 20.-DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.
 21.-DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.
 22.-ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido]. 
 23.- FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político. 
 24.-GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.
 25.- HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%. 
 26.-HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada. 
 27.-IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobraráde por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida. 
 28.-IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno. 
 29.-JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año]. 
 30.-MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida. 
 31.-MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas. 
 32.-MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los bancos 144,8 millones de euros.
 33.-NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.
 34.- NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.
 35.- PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora. 
 36.-PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex ministros mantienen durante dos años unapensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Antonio Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera. 
 37.-PROSTITUTAS: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostitutos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de alterne, al que acudió con siete comensales.
 38.-REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.
 39.-SOLBES, PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español. 
 40.-SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude. 
 41.-SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.
 42.-TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid. 

domingo, 9 de enero de 2011

Muy triste será mi vida , Juan de Urrede (Siglo XV)

Hoy toca esta hermosa composición de Juan de Urrede, que data de la segunda mitad del siglo XV. Acerca del autor poco he conseguido , únicamente que nace en Brujas alrededor de 1430 y muere en Salamanca en 1482. Se piensa que fue hijo de inmigrantes españoles en los Países Bajos y poco se conserva de su obra. De vuelta con la composición , está incluida en "El Cancionero de la Colombina" de la Catedral de Sevilla y es de una belleza extraordinaria.



Muy triste será mi vida
los días que non vos viere;
y mi persona vencida
del dolor de la partida,
morirá quando muriere.


Y bivirán los pensamientos
que con vos siempre he tenido;
no morirán los tormentos
dados sin meresçimientos
que de vos he rescevido.


Pues será ya conosçida
mi vida quánto vos quiere;
y mi persona vencida
del dolor de la partida,
morirá quando no os viere.

Como siempre, recomendar el canal Youtube de sh4m69 por que es una maravilla.

viernes, 7 de enero de 2011

La Gesta Española y España Épica , de José Javier Esparza

La Gesta Española, Editorial Áltera

España Épica, editorial Áltera
Lectura amena, aportando las historias y los hechos más significativos de nuestra historia pero de forma pasional, rigurosa si, pero con orgullo y sin despecho . Si bien es cierto que no estamos ante un libro de historia propiamente dicho sino delante de un libro , como dice el autor, de amor, de amor a España, sus gentes, sus gestas, su historia y sobre todo, de amor a todo lo que ello representa.

No deja de lado en ambas introducciones , junto a Cristina López Schlichting , los motivos por los que el autor decide lanzarse a recopilar sus innumerables sesiones de radio para adaptarlas a ensayo y lograr de esta forma, recuperar o aportar su granito de arena a recuperar lo que de verdad seria nuestra memoria histórica, aquella que a las generaciones que (como yo mismo) sufrimos la EGB o peor aun, lo que sufrieron la ESO y los nuevos sistemas educativos del Estado, que con ese afán autodestructivo (y por desgracia tan español) nos han ocultado nuestra historia, intentándonos convencer que la Reconquista fue una tragedia en vez de una liberación, que la conquista de América fue un genocidio, que la evangelización fue un acto de intransigencia religiosa , que bien nos valdría habernos dejado gobernar por los franceses tras la invasión en el XIX, ... y ese sin fin de enseñanzas políticamente correctas que, aprovechando la escasa preparación académica de este país ( yo personalmente tras cinco años me licencie en Economía y salí de la universidad tal cual entré), un porcentaje muy alto de cerebros lavados acatan sin rechistar; en esto el autor se recrea de forma particular en "Guía Políticamente Incorrecta de la Civilización Occidental" que recomiendo enérgicamente.

De ambos , sin duda , "La gesta Española" me resultó mas atractiva pues en ella tratan 48 hitos más cercanos al saber popular de nuestra historia, desde la Hispania Romana, la herencia visigoda, la figura del Cid, La batalla de las Navas de Tolosa, Los almogávares, Los reyes católicos, El descubrimiento y conquista de América (especial hincapié en los conquistadores y conquistadoras de a pie, esos que nadie nos mostró...sin olvidar a nuestras grandes figuras) , Los tercios, el siglo de oro, Filipinas, Lepanto, Flandes, La expulsión de los Moriscos, Rafael de Casanova y la díada , El tambor del Bruc o la batalla de Bailen .... narrados de tal forma que el autor logra que sintamos un especial escalofrío y , de vez en cuando, el desliz de alguna lágrima propia de quien esta orgulloso de su historia.

En "España Épica" el autor nos introduce en temas mas variados, menos conocidos pero no por ello menos importantes, como las primeras expediciones científicas , San Ignacio de Loyola , nuestros guerreros iberos y celtiberos, Roncesvalles, las Cortes de León, , Juan de Austria, Juan Fernández, Maria Pita, La Roldana, Martina Ibaibarriaga, Méndez Núñez, Iradier o los Últimos de Filipinas.

A mi parecer general son 2 trabajos brillantes pues consiguen su propósito, en fin, sin duda dos libros llenos de buenas intenciones, grandes valores y honrosos sentimientos.